"El día que nos falte la Caja aquí hay una revolución" R. Mora

Don Roberto Mora tiene más de 6 años de hacer denuncias sobre corrupción, trataremos de seguir el ritmo del señor Mora para que usted esté informado de lo que sucede en Costa Rica. Don Roberto le ha recuperado a la CCSS más de tres mil millones de colones, en cuotas que la misma institución y sus altos jerarcas no han sido capaces de cobrar.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Sobrepeso de vagonetas en las carreteras

Don Fernando, mucho gusto de saludarlo

El 9 de noviembre recién pasado envié a usted esta nota, me imagino que por problemas de Internet no le ha llegado, por lo que la reenvío con mucho gusto, ya que me gustaría saber cual es su opinión.

Saludos cordiales
Roberto Mora

Subject: SOBREPESOS DE VAGONETAS EN LAS CARRETERAS ( CONTRATISTAS)
Don Fernando, mucho gusto de saludarlo

En estos días, he notado que el CONAVI saca en los periódicos de circulación nacional sendos anuncios sobre los pesajes que se están llevando a cabo, sobre todo, en la zona atlántica, ya que muchos camiones y trailers sobrepasan los pesos establecidos por ley, destrozando de esta forma nuestras carreteras.

Esto me parece formidable, pero me pregunto. ¿ Y que está haciendo el CONAVI con respecto a los reportes que ha hecho el LANAMME en sus auditorías, quien por ley tiene que supervisar los trabajos adjudicados por el Conavi a los Contratistas.

("SEGÚN LA LEY 8114 DE SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA TRIBUTARIA

Art 5 :

Destino de los recursos. Del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, se destinará un 30% a favor del Consejo Nacional de Vialidad ( CONAVI ) y un 3.5%, exclusivamente para el pago de servicios ambientales a favor del FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL ( FONAFIFO ).

Del 30% destinado al Conavi se asignará hasta el 3% para garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense

a) La suma correspondiente al 3% será girada por la Tesorería Nacional al CONAVI para que la entregue a la Universidad de Costa Rica, que la Administrará bajo la modalidad presupuestaria de fondos restringidos vigente en esa entidad universitaria, mediante su Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, el cual velará por que estos recursos se apliquen para garantizar la calidad de la red vial nacional, de conformidad con el artículo 6 de la presente ley" )

Esto por cuanto en una análisis concienzudo hecho por el suscrito, de las Auditorias hechas por el LANAMME, entre otros encontré los siguiente:

PROYECTO GENERAL CAÑAS

INFORME DE AUDITORIA TECNICA

EXTERNA

CONTROLES DE PESAJE DE VAGONETAS

CON MEZCLA ASFÁLTICA

EN PROYECTOS DE CONSERVACIÓN VIAL

RUTA N° 1

AUTOPISTA GENERAL CAÑAS

INFORME

LM-PI-PV-AT-43-04

LPCO-009-01

PERIODO 20 DE AGOSTO 2003 – 25 DE MARZO 2004


Responsables del área auditada por CONAVI

Ingeniero de proyecto : Ing Carlos Villalta Villegas, por CONAVI

Ing Juan Ramón Chacón Prendas, Director de Conservación Vial por CONAVI

Inspector de campo : Se Alberto Chávez González, por CONAVI


Empresa Contratista : ASFALTOS PEDREGAL

Planta Proveedora de mezcla asfáltica : PLANTA PEDREGAL - BELEN


EQUIPO AUDITOR :


Ing Marcos E Rodríguez, Msc, Coordinador de Auditorías Técnicas por LANAMME

Ing Roy Barrantes J., por LANAMME


15. SOBREPESOS DE CAMIONES EN LAS CARRETERAS


HALLAZGO N° 8

15.1 Descripción del hallazgo.


Adicionalmente, la auditoría técnica comprobó el cumplimiento de las regulaciones establecidas, referentes a las cargas máximas permitidas sobre las rutas nacionales por parte de los camiones que transportan mezcla asfáltica en caliente. La auditoría técnica recopiló datos en las nueve auditorías detalladas en la tabla N° 1 y de forma gráfica se muestran los resultados de las auditorías de pesaje y de los pesos permitidos de acuerdo con las regulaciones vigentes que aplican para regular los sobrepesos en las vías nacionales.

Como se observa en la figura N° 3 se han detectado excedentes de pesos en los transportes de mezcla asfáltica que contrató el CONAVI para la construcción de las obras en 7,7 toneladas promedio por vagoneta. ESTE EXCEDENTE DE PESOS SE TRANSMITE DE FORMA DIRECTA AL PAVIMENTO, CON EL CONSECUENTE DAÑO QUE ESTO OCASIONA.

En la siguiente tabla se detalla la magnitud de los sobrepesos promedio registrados en cada auditoría de pesaje. NINGUNA DE LAS VAGONETAS PESADAS CUMPLIÓ CON LAS REGULACIONES DE PESOS MÁXIMOS .


Proyecto Auditado / Planta de origen

Fecha del pesaje

Cantidad de vagonetas pesadas

Magnitud promedio del sobrepeso detectado por vagoneta completa Kilogramos

Proyecto de la Zona Atlántica / Planta Santa Fé, Guápiles

20/ago/2003

3

7.700

Proyecto de Cartago y Turrialba / Planta Meco La Uruca

10/set/2003

8

5.019

Proyecto de Cartago y Turrialba / Planta Meco La Uruca

11/set/2003

2

7.900

Proyecto de Ruta N° 1 Florencio del Castillo / Planta Meco La Uruca

22/ene/2004

3

7.916

Proyecto de Cartago y Turrialba / Planta Meco La Uruca

26/set/2003

2

7.300

Proyecto de Heredia y Alajuela / Planta Conansa

4/feb/2004

2

5.400

Proyecto Ruta N° 1 General Cañas / Planta Pedregal Belén

5/feb/2004

5

10.470

Proyecto de Bribrí – Sixaola / Planta MECO – RAACSA

24/mar/2004

3

7.916

Proyecto Ruta N° 1 General Cañas / Planta Pedregal Belén

25/mar/2004

5

10.290

Tabla N° 7 : Magnitud promedio de los sobrepesos detectados.

16. Consecuencias

La existencia de sobrepesos de esta magnitud transitando sobre las vías nacionales INTRODUCE UN FACTOR ADICIONAL QUE CONTRIBUYE CON DETERIORO ACELERADO DE LAS CARRETERAS.

Ciertas características de este tipo de transportes son dignas de considerar para poder cuantificar las consecuencias de los hallazgos realizados. Primeramente se debe tomar en cuenta la MAGNITUD DEL SOBREPESO, APROXIMADAMENTE 7,7 TONELADAS POR VAGONETA, adicionalmente, este tipo de transportes circula a velocidades muy bajas, generando cargas puntuales y sostenidas sobre las vías, que en su mayoría están constituidas con mezcla asfáltica que ya cuenta con cierto nivel de deterioro.

EN OTROS CASOS, ESTAS CARGAS EXCESIVAS TRANSITAN POR CAPAS ASFÁLTICAS RECIENTES, QUE TODAVÍA ESTÁN CALIENTES Y SON MÁS SUSCEPTIBLES AL DETERIORO POR EL EXCESO DE PESO DE LOS CAMIONES.

Le agradeceré interceder ante el CONAVI para que dé una explicación concienzuda sobre este tema, ya que estaríamos totalmente desprotegidos por los mismos contratistas, que de todos es sabido, hacen lo que les viene en gana porque son los grandes contribuyentes de los partidos políticos y peor aún, siempre ganan, porque apuestan a los dos bandos mayoritarios

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8369-8156
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

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